Translate

martes, 2 de junio de 2015

PROYECTO DEPORTIVO ACADEMIA DE FÚTBOL MENOR UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT-NÚCLEO VALENCIA



INTRODUCCIÓN
 

Es conocido que la práctica deportiva tiene una gran influencia positiva en los seres humanos, la misma les permite reafirmar su autoconfianza y aumentar su autoestima, como el mejoramiento de su estado mental y físico. La práctica deportiva se ha considerado desde hace siglos, un componente importante en el desarrollo psicosocial de todo individuo, ya que le brinda la oportunidad de poder expresar plenamente su personalidad, desarrollar sus habilidades y destrezas, reluciendo sus capacidades innatas o adquiridas, logrando potenciar una serie de valores, siendo de mayor relevancia la superación personal.

Actualmente existen cientos de distintas disciplinas deportivas, donde la del fútbol es la más sobresaliente, denominada por los expertos, como el “Deporte Rey”. Esto se debe porque es de fácil compresión y es accesible para su práctica, lo que ha llevado que un gran número de países la desarrollen como un instrumento eficaz para la masificación deportiva, especialmente hacia los niños, niñas y adolescentes, ya que favorece su formación y desarrollo físico y psicológico, donde logran crear hábitos saludables e internalizar valores como la disciplina, responsabilidad, liderazgo, solidaridad, siendo motivados constantemente al logro de metas y trabajo en equipo, entre otras. 

Entendiendo esta realidad, la Universidad Alejandro de Humboldt Núcleo Valencia toma la decisión de crear la Academia de Fútbol Menor, para contribuir con el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las urbanizaciones cercanas a la Universidad (trigal sur, centro y norte). La presente Academia está fundamentada un programa deportivo que se basado en tres áreas esenciales: social, educativa y deportiva, que permita la consolidación profesional, social y humana de los jóvenes jugadores.

ACADEMIA DE FÚTBOL MENOR DE LA UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT-NÚCLEO VALENCIA

MISIÓN
La Academia de Fútbol Menor de la Universidad Alejandro de Humboldt-Núcleo Valencia, tiene como misión la de promover valores sociales a través de la práctica futbolística, a los niños, niñas y adolescentes que son miembros de las comunidades cercanas a la Universidad (trigal sur, centro y norte), como a su vez, impartirles una adecuada formación deportiva que les permita participar en diferentes competencias en el ámbito regional o nacional.

VISIÓN
La Academia de Fútbol Menor de la Universidad Alejandro de Humboldt-Núcleo Valencia, tiene como visión, proyectarse como una Institución comprometida con el desarrollo humano y social de la juventud venezolana, mediante la práctica deportiva, logrando a su vez transcender en la masificación, desarrollo y profesionalización del fútbol venezolano.

DESARROLLO DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL:
Masificar, desarrollar y profesionalizar el fútbol menor de manera integral, a través de un programa deportivo de fundamentación formativa, basado en tres áreas esenciales: social, educativa y deportiva, que permita la consolidación profesional, social y humana de los jóvenes jugadores. 

OBJETIVO SOCIAL:
Mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes categorías de la Academia, mediante talleres de crecimiento personal y de orientación motivacional, seguimiento de proyectos de vida, optar por becas deportivas en la Universidad. 

OBJETIVO EDUCATIVO:
Consolidar principios y valores que estén dirigidos a desarrollar una personalidad de carácter profesional en los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes categorías de la Academia, potenciando y desarrollando en cada uno de ellos: valores sociales y humanos, identidad y sentido de pertenencia hacia la Academia y hacia la Universidad. 

OBJETIVO DEPORTIVO:
Desarrollar y potenciar cualidades psicológicas, físicas, técnicas y tácticas en los niños, niñas y adolescentes bajo parámetros internacionales de escuelas de formación futbolística, con la finalidad de formar jugadores de alta competencia que permita el alcance de logros deportivos en las distintas competiciones nacionales e internacionales que participe la Academia.

MASIFICACIÓN:
Realizar convenios y alianzas institucionales-deportivas, para la captación de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las comunidades cercanas a la Universidad (trigal sur, centro y norte), que posean el interés y las disposiciones físicas y mentales necesarias para la práctica del fútbol, para ofrecerles la oportunidad de hacer una carrera deportiva en
la Academia de Fútbol Menor de la Universidad Alejandro de Humboldt- Núcleo Valencia.

DESARROLLO:
Implementar un programa deportivo integral, que permita estructurar una organización cuyo funcionamiento que impulse el desarrollo social y humano, a través de un acompañamiento social, educativo y deportivo a los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes categorías de la Academia, para un desarrollo pleno como jugadores de alto rendimiento que otorguen resultados significativos en lo social y deportivo a la Universidad y al país.

PROFESIONALIZACIÓN:
Ejecutar un programa deportivo integral, bajo parámetros y estándares internacionales de escuelas de formación futbolística, mediante la dirección de un cuerpo técnico-docente especializado en la atención de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes categorías de la Academia, para implantar un desempeño conductual y deportivo de carácter profesional en los jugadores y en toda la estructura organizacional de las categorías menores con la finalidad de consolidar proyectos de vida relacionados con el deporte.


CONTENIDO METODOLÓGICO DEL PROYECTO


ÁREA SOCIAL:
Programa de responsabilidad social. Las diferentes categorías de la Academia, estarán compuesta mayormente por niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las Comunidades cercanas a la Universidad (trigal sur, centro y norte), con la finalidad de contribuir con un programa de orientación pedagógica que permita desarrollar proyectos de vida relacionados con el deporte.

Objetivos metodológicos:
-Realizar diagnósticos a todos los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes categorías de la Academia, para la captación de potenciales talentos para desarrollar proyectos deportivos a largo plazo.
-Establecer alianzas y convenios estratégicos con diversas instituciones sociales, médicas, educativas, deportivas, fundaciones, entre otras, que puedan colaborar a en el desarrollo de los programas pedagógicos, deportivos y sociales que conduce la Academia.  


ÁREA EDUCATIVA

Fomentación de principios y valores:

Dirigidos a desarrollar y fortalecer la identidad y sentido de pertenencia hacia la Academia y Universidad, internalizando el valor de responsabilidad que significa pertenecer y representar una Academia.
            
Objetivos metodológicos:
-Realizar conversaciones grupales e individuales respecto a la identidad y sentido de pertenencia hacia la Academia.
-Planificar estrategias pedagógicas que definan y describan la importancia de los valores éticos y morales que debe poseer un jugador perteneciente a una Academia formativa.
-Hacer actividades lúdicas y recreativas donde los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes categorías de la Academia, puedan colocar en prácticas los principios y valores aprendidos en las jornadas de entrenamiento.

Orientación pedagógica y motivacional:

El ser humano responde con más facilidad a sus estados emocionales. Por lo que el cuerpo técnico-docente debe aplicar de manera pedagógica actividades que fortalezcan actitudes psicosociales (autonomía, autoestima y convivencia) que orienten de manera positiva el estado anímico, emocional y motivacional de los jugadores pertenecientes a las diferentes categorías de la Academia, lo que va a permitir una mayor calidad en el rendimiento individual y colectivo.
Objetivos metodológicos:
-Realizar registros de seguimiento de las actitudes psicosociales que presentan las diferentes categorías, desde lo individual y grupal (debe ser preferiblemente supervisado por el psicólogo).
-Hacer actividades lúdicas y recreativas donde los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes categorías de la Academia, puedan manifestar sus actitudes psicosociales.

Convenios Institucionales:

Se deben establecer convenios con Instituciones educativas a nivel básico, medio y superior, con la finalidad de acompañar un desarrollo integral en los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes categorías de la Academia.
Objetivos metodológicos:
Establecer convenios con Instituciones educativas a nivel básico, medio y superior para:
*Construir una red escolar-universitaria para la captación de talentos en las diferentes categorías de la Academia
*Realizar un acompañamiento de proyectos de vida que permitan la superación y autorrealización de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes categorías de la Academia.
*Contribuir al bienestar y desarrollo social en el Estado Carabobo.

 
ÁREA DEPORTIVA

Programa de fundamentación formativa futbolística:

Se implementará en las diferentes categorías de la Academia, un programa deportivo de fundamentación formativa futbolística, que consiste en el seguimiento especializado, objetivo, científico y sistemático del desarrollo de las disposiciones físicas, técnicas y tácticas de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes categorías, de manera individual y grupal, dentro de una serie de indicadores que resaltan las competencias que debe poseer una jugador según su categoría, respetando parámetros y estándares internacionales de escuelas de formación futbolística, como la edad biológica, condición fisiológica, psicomotora y nutricional, aspectos psicosociales y ambientales, que inciden significativamente el proceso formativo de los jóvenes jugadores.

Objetivo metodológico:
-Aplicar un programa deportivo de fundamentación formativa futbolística de manera especializada y sistemática.
Objetivos Deportivos:
Los objetivos deportivos que se establecerán por parte del cuerpo técnico-docente, se basaran de acuerdo con el desarrollo del programa deportivo de fundamentación formativa futbolística. Dicho programa pasa por varias fases, donde la fase final es la consolidación del desarrollo social y humano de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes categorías de la Academia.

Entre los objetivos principales a lograr se encuentran:
 -Construir una base de categorías menores.
-Desarrollar el programa deportivo de fundamentación formativa futbolística.
 -Competir en el siguiente orden en el transcurso del tiempo: estadal, regional, nacional e internacional.
-Consolidar el desarrollo social y humano de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes de la Academia.
-Proyectar títulos en el siguiente orden en el transcurso del tiempo: estadal, regional, nacional e internacional.

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT NÚCLEO VALENCIA

UNA CONCEPCIÓN DINÁMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Final Av. Pocaterra con calle La Colina, Urb. El Trigal Centro. Valencia Edo. Carabobo. Telf.: 0241-8421228/8425968. Ext.: 24.

PRINCIPIO DE VIDA

El hombre nunca cambiará al hombre, sólo el amor de Jesús puede cambiar los corazones de los hombres: para la bondad y la misericordia, para el amor, la paz y la justicia