INTRODUCCIÓN
Es conocido que la práctica deportiva tiene una gran influencia positiva en los seres humanos, la misma les permite reafirmar su autoconfianza y aumentar su autoestima, como el mejoramiento de su estado mental y físico. La práctica deportiva se ha considerado desde hace siglos, un componente importante en el desarrollo psicosocial de todo individuo, ya que le brinda la oportunidad de poder expresar plenamente su personalidad, desarrollar sus habilidades y destrezas, reluciendo sus capacidades innatas o adquiridas, logrando potenciar una serie de valores, siendo de mayor relevancia la superación personal.
Actualmente
existen cientos de distintas disciplinas deportivas, donde la del fútbol es la
más sobresaliente, denominada por los expertos, como el “Deporte Rey”. Esto se
debe porque es de fácil compresión y es accesible para su práctica, lo que ha
llevado que un gran número de países la desarrollen como un instrumento eficaz
para la masificación deportiva, especialmente hacia los niños, niñas y
adolescentes, ya que favorece su formación y desarrollo físico y psicológico,
donde logran crear hábitos saludables e internalizar valores como la
disciplina, responsabilidad, liderazgo, solidaridad, siendo motivados constantemente
al logro de metas y trabajo en equipo, entre otras.
Entendiendo
esta realidad, la Universidad Alejandro de Humboldt Núcleo Valencia toma la
decisión de crear la Academia de Fútbol Menor, para contribuir con el
desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las
urbanizaciones cercanas a la Universidad (trigal sur, centro y norte). La
presente Academia está fundamentada un programa deportivo que se basado en tres áreas esenciales: social,
educativa y deportiva, que permita la consolidación profesional, social y
humana de los jóvenes jugadores.
ACADEMIA DE FÚTBOL MENOR
DE LA UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT-NÚCLEO VALENCIA
MISIÓN
La
Academia de Fútbol Menor de la Universidad Alejandro de Humboldt-Núcleo
Valencia, tiene como misión la de promover valores sociales a través de la
práctica futbolística, a los niños, niñas y adolescentes que son miembros de las
comunidades cercanas a la Universidad (trigal sur, centro y norte), como a su
vez, impartirles una adecuada formación deportiva que les permita participar en
diferentes competencias en el ámbito regional o nacional.
VISIÓN
La
Academia de Fútbol Menor de la Universidad Alejandro de Humboldt-Núcleo
Valencia, tiene como visión, proyectarse como una Institución comprometida con
el desarrollo humano y social de la juventud venezolana, mediante la práctica
deportiva, logrando a su vez transcender en la masificación, desarrollo y
profesionalización del fútbol venezolano.
DESARROLLO DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL:
Masificar,
desarrollar y profesionalizar el fútbol menor de manera integral, a través de
un programa deportivo de fundamentación formativa, basado en tres áreas
esenciales: social, educativa y deportiva, que permita la consolidación profesional,
social y humana de los jóvenes jugadores.
OBJETIVO SOCIAL:
Mejorar
la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las
diferentes categorías de la Academia, mediante talleres de crecimiento personal
y de orientación motivacional, seguimiento de proyectos de vida, optar por
becas deportivas en la Universidad.
OBJETIVO EDUCATIVO:
Consolidar
principios y valores que estén dirigidos a desarrollar una personalidad de
carácter profesional en los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las
diferentes categorías de la Academia, potenciando y desarrollando en cada uno
de ellos: valores sociales y humanos, identidad y sentido de pertenencia hacia
la Academia y hacia la Universidad.
OBJETIVO DEPORTIVO:
Desarrollar
y potenciar cualidades psicológicas, físicas, técnicas y tácticas en los niños,
niñas y adolescentes bajo parámetros internacionales de escuelas de formación
futbolística, con la finalidad de formar jugadores de alta competencia que
permita el alcance de logros deportivos en las distintas competiciones
nacionales e internacionales que participe la Academia.
MASIFICACIÓN:
Realizar convenios y alianzas institucionales-deportivas, para la captación de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las comunidades cercanas a la Universidad (trigal sur, centro y norte), que posean el interés y las disposiciones físicas y mentales necesarias para la práctica del fútbol, para ofrecerles la oportunidad de hacer una carrera deportiva en la Academia de Fútbol Menor de la Universidad Alejandro de Humboldt- Núcleo Valencia.
Realizar convenios y alianzas institucionales-deportivas, para la captación de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las comunidades cercanas a la Universidad (trigal sur, centro y norte), que posean el interés y las disposiciones físicas y mentales necesarias para la práctica del fútbol, para ofrecerles la oportunidad de hacer una carrera deportiva en la Academia de Fútbol Menor de la Universidad Alejandro de Humboldt- Núcleo Valencia.
DESARROLLO:
Implementar un programa deportivo integral, que permita estructurar una organización cuyo funcionamiento que impulse el desarrollo social y humano, a través de un acompañamiento social, educativo y deportivo a los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes categorías de la Academia, para un desarrollo pleno como jugadores de alto rendimiento que otorguen resultados significativos en lo social y deportivo a la Universidad y al país.
Implementar un programa deportivo integral, que permita estructurar una organización cuyo funcionamiento que impulse el desarrollo social y humano, a través de un acompañamiento social, educativo y deportivo a los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes categorías de la Academia, para un desarrollo pleno como jugadores de alto rendimiento que otorguen resultados significativos en lo social y deportivo a la Universidad y al país.
PROFESIONALIZACIÓN:
Ejecutar un programa deportivo integral, bajo parámetros y estándares internacionales de escuelas de formación futbolística, mediante la dirección de un cuerpo técnico-docente especializado en la atención de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes categorías de la Academia, para implantar un desempeño conductual y deportivo de carácter profesional en los jugadores y en toda la estructura organizacional de las categorías menores con la finalidad de consolidar proyectos de vida relacionados con el deporte.
Ejecutar un programa deportivo integral, bajo parámetros y estándares internacionales de escuelas de formación futbolística, mediante la dirección de un cuerpo técnico-docente especializado en la atención de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes categorías de la Academia, para implantar un desempeño conductual y deportivo de carácter profesional en los jugadores y en toda la estructura organizacional de las categorías menores con la finalidad de consolidar proyectos de vida relacionados con el deporte.
CONTENIDO METODOLÓGICO DEL PROYECTO
ÁREA SOCIAL:
Programa
de responsabilidad social. Las diferentes categorías de la Academia, estarán compuesta mayormente por niños, niñas y
adolescentes pertenecientes a las Comunidades cercanas a la Universidad (trigal
sur, centro y norte), con la finalidad de contribuir con un programa de
orientación pedagógica que permita desarrollar proyectos de vida relacionados
con el deporte.
Objetivos metodológicos:
-Realizar
diagnósticos a todos los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las
diferentes categorías de la Academia, para la captación de potenciales talentos
para desarrollar proyectos deportivos a largo plazo.
-Establecer
alianzas y convenios estratégicos con diversas instituciones sociales, médicas,
educativas, deportivas, fundaciones, entre otras, que puedan colaborar a en el
desarrollo de los programas pedagógicos, deportivos y sociales que conduce la
Academia.
ÁREA EDUCATIVA
Fomentación de principios y
valores:
Dirigidos a desarrollar y
fortalecer la identidad y sentido de pertenencia hacia la Academia y
Universidad, internalizando el valor de responsabilidad que significa
pertenecer y representar una Academia.
Objetivos metodológicos:
-Realizar conversaciones
grupales e individuales respecto a la identidad y sentido de pertenencia hacia
la Academia.
-Planificar estrategias
pedagógicas que definan y describan la importancia de los valores éticos y
morales que debe poseer un jugador perteneciente a una Academia formativa.
-Hacer actividades lúdicas y
recreativas donde los niños, niñas
y adolescentes pertenecientes a las diferentes categorías de la Academia, puedan colocar
en prácticas los principios y valores aprendidos en las jornadas de
entrenamiento.
Orientación pedagógica y
motivacional:
El ser humano responde con
más facilidad a sus estados emocionales. Por lo que el cuerpo técnico-docente
debe aplicar de manera pedagógica actividades que fortalezcan actitudes
psicosociales (autonomía, autoestima y convivencia) que orienten de manera
positiva el estado anímico, emocional y motivacional de los jugadores
pertenecientes a las diferentes categorías de la Academia, lo que va a permitir
una mayor calidad en el rendimiento individual y colectivo.
Objetivos metodológicos:
-Realizar registros de
seguimiento de las actitudes psicosociales que presentan las diferentes
categorías, desde lo individual y grupal (debe ser preferiblemente supervisado
por el psicólogo).
-Hacer actividades lúdicas y
recreativas donde los niños, niñas
y adolescentes pertenecientes a las diferentes categorías de la Academia, puedan
manifestar sus actitudes psicosociales.
Convenios Institucionales:
Se deben establecer
convenios con Instituciones educativas a nivel básico, medio y superior, con la
finalidad de acompañar un desarrollo integral en los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes categorías de
la Academia.
Objetivos metodológicos:
Establecer convenios con
Instituciones educativas a nivel básico, medio y superior para:
*Construir una red
escolar-universitaria para la captación de talentos en las diferentes
categorías de la Academia
*Realizar un acompañamiento de
proyectos de vida que permitan la superación y autorrealización de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes
a las diferentes categorías de la Academia.
*Contribuir al bienestar y
desarrollo social en el Estado Carabobo.
ÁREA DEPORTIVA
Programa de fundamentación
formativa futbolística:
Se implementará en las diferentes
categorías de la Academia, un programa deportivo de fundamentación formativa
futbolística, que consiste en el seguimiento especializado, objetivo,
científico y sistemático del desarrollo de las disposiciones físicas, técnicas
y tácticas de los niños, niñas y
adolescentes pertenecientes a las diferentes categorías, de manera individual y
grupal, dentro de una serie de indicadores que resaltan las competencias que
debe poseer una jugador según su categoría, respetando parámetros y estándares
internacionales de escuelas de formación futbolística, como la edad biológica,
condición fisiológica, psicomotora y nutricional, aspectos psicosociales y
ambientales, que inciden significativamente el proceso formativo de los jóvenes
jugadores.
Objetivo metodológico:
-Aplicar un programa
deportivo de fundamentación formativa futbolística de manera especializada y
sistemática.
Objetivos Deportivos:
Los objetivos deportivos que
se establecerán por parte del cuerpo técnico-docente, se basaran de acuerdo con
el desarrollo del programa deportivo de fundamentación formativa futbolística.
Dicho programa pasa por varias fases, donde la fase final es la consolidación
del desarrollo social y humano de los
niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes categorías de la
Academia.
Entre los objetivos
principales a lograr se encuentran:
-Construir una base de categorías menores.
-Desarrollar el programa
deportivo de fundamentación formativa futbolística.
-Competir en el siguiente orden en el
transcurso del tiempo: estadal, regional, nacional e internacional.
-Consolidar el desarrollo
social y humano de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diferentes de la Academia.
-Proyectar títulos en el
siguiente orden en el transcurso del tiempo: estadal, regional, nacional e
internacional.